Espectáculos
Extorsiones, cobros de piso, secuestros y el robo a artistas en México

Ciudad de México (ENTRAVISION) .- Extorsiones, cobros de piso, secuestros y el robo del dinero en efectivo de la taquilla son algunos de los problemas que enfrentan los artistas que actúan en México, revela una investigación del diario Tabasco Hoy
Grupos musicales como Banda MS, La Trakalosa, Banda El Recodo, La Arrolladora Banda Limón, Julión Álvarez, etc, empresarios y representantes artísticos continúan enfrentándose en diversos lugares de la República Mexicana, donde la presencia del crimen organizado sigue teniendo efectos, sobre todo, porque una de las plazas más peligrosas es Michoacán.
El promotor Humberto Cantú asegura que la inseguridad en México ha tocado a grupos musicales de diversos géneros, lo cual ha disminuido la realización de eventos artísticos en palenques, ferias y centros de espectáculos.
“Los artistas ya se niegan a presentarse en plazas de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas. Hay distintos grupos armados que piden dinero a los empresarios, pero también lo hacen directamente con los grupos. La forma de operar es que cuando van a recibir el finiquito, les piden el dinero o bien cuando vienen de regreso en la carretera, los interceptan, los bajan y les quitan todo”.
Humberto Cantú recuerda que hace algunos meses la caravana musical con la que viajaba fue víctima de Los Caballeros Templarios.
“A mí me tocó vivir esto en Morelia, Michoacán, el año pasado cuando llegaron los Caballeros Templarios al terminar el evento que se llamó Cien años de música, donde se presentaron Los Rebeldes del Rock, La Tropa Loca, Los Chicanos. Cuando estábamos cerrando el concierto, llegaron estos malosos. Levantaron a los empresarios, también la taquilla. A uno de los dos empresarios lo mataron, mientras que al otro lo regresaron muy maltratado”.
En algunos casos, advierte Cantú, hay empresarios que han tenido que optar por negociar con el crimen organizado para no tener consecuencias y poder seguir trabajando:
“Una vez pidieron a Manoella Torres para una presentación en Uruapan, pero no la dejaron cantar porque ahí hay una persona autorizada por La familia michoacana para llevar a artistas”.